Pronóstico de Producción de Manzanas y Peras para la provincia de Río Negro - Temporada 2012 / 2013

Informe Técnico
1. Introducción

Tal como lo dispone el convenio en vigencia suscripto por autoridades provinciales de la provincia de Río Negro, y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue, se realizaron los trabajos de relevamiento de información, procesamiento y elaboración del pronóstico de producción de las principales variedades de fruta de pepita existentes en la región.

Los trabajos a campo iniciaron el día 30 de noviembre extendiéndose hasta el día 13 de diciembre y consistieron en el recuento de frutos por planta y registro de diámetros de frutos. Además fue relevado el distanciamiento entre plantas y filas, apreciación de la carga y tamaño de fruto, y observaciones sobre características del monte frutal como raleo, porte del árbol, problemas sanitarios y de suelo, daños por granizo y heladas, poda, etc.

Las predicciones se realizaron para las variedades de manzanas Red Delicious (con sus clones mejorados) y Granny Smith, y las variedades de peras William´s, Packham´s Triumph y Beurre D´Anjou.

Para cada variedad el relevamiento de información y la estimación de producción se realizó por estratos de edad:10 a 19 años, 20 a 29 años, 30 a 39 años y 40 o más años para William´s, Packham´s Triumph y Beurre D´Anjou, mientras que para Gala y sus Clones los estratos de edad fueron: 5 a 9 años, 10 a 19 años y 20 o mas años. Se consideró además el sistema de conducción (espaldera y monte libre).

Descargue aquí el informe completo del pronóstico de producción.pdf y el informe de gala y sus clones.pdf