Mesa de Información y Estadísticas Frutícola

-

El pasado 9 de abril se reunió en nuestra sede la recientemente conformada Mesa de Información y Estadísticas Frutícola.

Asistieron a la misma el Director Regional del SENASA, Ricardo Sánchez;  Adalberto Santagni  por INTA Alto Valle; Rodolfo Veronesi  y Martín Vesprini (por la Universidad de Río Negro); María Laura Malaspina por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCo y Carlos Banacloy, Facundo Fernández, Héctor Zubeldía y Pablo de Azevedo por la Secretaría de Fruticultura.

Considerando que la información es de gran importancia para la toma de decisiones de la fruticultura de la región, tanto a nivel de empacadores como de productores, dado que actualmente todos los niveles de la cadena están almacenando fruta en frío a la  espera de una oportunidad comercial para un mejor retorno, se decidió continuar con la recolección mensual, por parte de los frigoríficos, de declaraciones juradas según lo exige la ley provincial 4407.

A tal fin se consideraron los siguientes aspectos:

1-      Volver a solicitar la información de stock a los frigoríficos según base de datos de SENASA de frigoríficos habilitados (con muy pocas preguntas a completar, utilizando la tecnología, para facilitar el llenado)

2-      Implementar fiscalización de la información, actas y multas

3-      Actualizar el software para la carga de datos

Se entiende que se debe potenciar las estrategias comunicativas a fin de que llegue a todos los sectores. Para esto se realizaría un taller en junio con los resultados parciales, pensado como espacio de encuentro la Universidad Nacional de Río Negro