Día Internacional de la Mujer

Visibilizaron acciones por los derechos de las mujeres

Con la presencia de diferentes instituciones del Gobierno provincial, ayer se realizó en General Roca una importante actividad en la plaza San Martín para dar cierre a la campaña del Día de la Mujer y la difusión de sus derechos y garantías.

Se sumaron el Consejo Provincial de la Mujer; la secretaría de Derechos Humanos y el ministerio de Salud, quienes abrieron un espacio en pleno centro de la ciudad para que la comunidad tuviera una oportunidad más de informarse y sumarse a esta tarea permanente que es trabajar por la igualdad de derechos.

La titular del Consejo de la Mujer, Laura Azanza, resaltó que el objetivo del organismo es “llegar a todos los sectores, especialmente a las que menos oportunidades tienen. En los encuentros con las trabajadoras de los galpones de empaque, por ejemplo, muchas nos dijeron de las pocas oportunidades que tienen de informarse sobre sus derechos y las garantías que el Estado pone a su disposición y este es nuestro desafío”.

“El Gobierno de Río Negro ha puesto a disposición una serie de herramientas, como ayudas económicas para las mujeres que atraviesan una situación de violencia o algún inconveniente¸ el pago de alojamiento cuando tienen que salir de los hogares; los refugios en algunas ciudades; el pago de traslados; en varias localidades hemos implementado el sistema de guardias pasivas donde de las Comisarías nos llaman a partir de que la mujer se acerca a denunciar una situación de violencia así que intervenimos desde el primer momento”, apuntó.

Por otra parte, se manifestó crítica de las respuestas que emanan desde el Poder Judicial ante una denuncia. “O tiene una gran demora o no es satisfactoria. Me reuní con el Procurador General de la provincia Jorge Crespo para analizar esta situación. Defensores y fiscales muchas veces son los que dejan libres a estos agresores y que violan las medidas cautelares y las prohibiciones de acercamiento. Necesitamos una actitud más firme de la justicia”, evaluó.