Intendentes analizaron en Allen la crisis frutícola

Intendentes y representantes de seis ciudades acudieron a la invitación que les formularan desde el Gobierno Provincial, para abordar la crisis del sector, que se traduce en pérdida de mercados, de producción y de jornales de trabajo, según se desprende de diversos trabajos técnicos que fueron analizados durante el encuentro.

“Sus economías también dependen de la fruticultura”, acotó el Secretario de Fruticultura, Carlos Banacloy, luego del repaso que se efectuó sobre las diversas variables del complejo frutícola.

Estuvieron los intendentes Sabina Costa de Allen, Anibal Tortoriello de Cipolletti, Germán Epul de Cinco Saltos, mientras que enviaron representantes Río Colorado, Huergo y Campo Grande.

Se repasaron algunas estadísticas, donde se evidencia el declino de la actividad en un período de 5 años, desde el 2013 a la actualidad, con una caída en la producción de manzanas del 20% y en la de peras del 14%.

También causó impacto la reducción de la cantidad de hectáreas en producción, que fue del 9% en Peras y 6,5% en manzanas.

Respecto de las exportaciones, las de manzanas presentan un retroceso muy marcado, al reducirse en un 40 por ciento en el período señalado. Las exportaciones de pesas, mientras tanto, cayeron un 30% desde el año 2013.

“Creo que es importante sacar un poco el tema político del medio. Porque más allá de los partidos, debemos tener la visión de que todos necesitamos una fruticultura fortalecida”, señaló Banacloy.

Admitió que la cantidad de jornales que el sector paga cada año “se vienen  cayendo y eso repercute en los municipios”. Se mostró a favor de “tener una visión más integral de la actividad, y si todos tenemos un norte, será más fácil encontrar una solución, que si lo hacemos desde lo sectorial”.