LA PROVINCIA DE RIO NEGRO DISPONE DE FONDOS PARA SANIDAD FRUTICOLA

-

En el marco de las recomendaciones técnicas del INTA Alto Valle sobre Sanidad Vegetal y las de la Regional Patagonia Norte del SENASA sobre la necesidad de mantener el estatus sanitario de la región, la Secretaría de Fruticultura de Río Negro dispone de más de 16 millones de pesos para erradicar montes abandonados o en riesgo fitosanitario.

La medida fue dispuesta el pasado 19 de febrero a través de una addenda firmada entre el Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y el Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, pone en disponibilidad los fondos remanentes del Programa de Financiamiento para la Sanidad Frutícola para brindar asistencia económica, en forma de aporte no reintegrable, a los pequeños y medianos productores de peras y manzanas de la provincia.

A tal fin, y con el acompañamiento de los estados nacional y provincial, los productores frutícolas que no superen las 100 hectáreas se podrán presentar en forma voluntaria para solicitar la erradicación de montes abandonados o que representen un riesgo fitosanitario para no perjudicar a aquellos que vienen realizando las tareas de Buenas Prácticas en este sentido y quedando esas superficies disponibles para otras actividades productivas.

Los técnicos de la Secretaría de Fruticultura deberán proveer la información georeferencial de los predios y obtener los registros fotográficos, previos y posteriores, que justifiquen la erradicación por razones fitosanitarias.

De acuerdo a lo expresado, las Cámaras de Productores podrán recibir las presentaciones a partir de la fecha y/o los productores podrán presentarse personalmente en la sede de la Secretaria, Ruta 22 km. 1200 de la localidad de Allen.