En Roca, Allen y Bariloche

Vuelve la venta de corderos de la Región Sur para las fiestas

Desde este sábado, se comenzará a vender en carnicería de General Roca y Allen corderos de la Región Sur. Este producto también puede encontrarse en el Mercado Comunitario de Bariloche. Esta iniciativa que busca generar un vínculo directo entre productor y consumidor, es articulada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP).

Ya hace algunos años que empezamos a promocionar la venta de corderos de los productores de la Región Sur hacia las zonas urbanas. Hace 4 años productores de Jacobacci, Comallo, Pilcaniyeu y los parajes aledaños, comercializan en Bariloche para las fiestas y, este año sumamos la venta de los productos provenientes de los Menucos, El Cuy y Cerro Policía hacia la zona del Alto Valle, específicamente General Roca y Allen”, explicó el secretario de Ganadería y Agricultura, Tabare Bassi.

Este mecanismo permite “por un lado que los productores obtengan un valor diferencial y por otro, que el consumidor sepa que obtiene un producto, que certificamos que está criado a campo, que proviene de la Región Sur, que es raza merino y cumple con todas las garantías en lo que respecta a la sanidad animal y a inocuidad del producto”.

En esta oportunidad, quienes quieran adquirir corderos o chivitos en Bariloche pueden dirigirse al Mercado Comunitario local. Mientras que en la zona del Alto Valle, el cordero puede comprarse en carnicerías. “El producto se encuentra diferenciado con una etiqueta que dice Producto Región Sur Rionegrina”, explicó el funcionario.

Los precios son los mismos que en el comercio porque nuestra idea no es generar una competencia desleal con el sector privado. Nuestro objetivo como Gobierno es maximizar la rentabilidad de los ganaderos de la Región Sur, que son productores que han sufrido los efectos de la sequía y las erupciones de los volcanes y que, si comercializan por sus medios, la renta que obtienen es menor”, agregó.

Por eso propiciamos estos esquemas de integración y queremos que el consumidor sepa que cada chivito o cordero que compra en estas circunstancias, llega con un beneficio directo para el productor rionegrino”.

Esta estrategia se trabaja conjuntamente con INTA, los frigoríficos de Jacobacci y JJ Gomez, la cooperativa Ganadera Indígena de Jacobacci, el Mercado Comunitario de Bariloche, productores y usuarios de faena.