Ante pedidos de intervención de parte de empresas foráneas

Firme defensa de la Provincia a su potestad sobre el manejo del recurso pesquero en Golfo San Matías

"Defenderemos lo intereses y los recursos rionegrinos y estamos en la vereda de enfrente de cualquier actitud que quiera vulnerarlos", sostuvo hoy el gobernador Alberto Weretilneck.

Esto ante el reclamo de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina de intervenir en la administración del caladero del de langostino en el Golfo San Matías.

De esta manera el Mandatario Provincial fijó posición ante el pedido realizado por la CAIPA (Cámara de la Industria Pesquera Argentina) para que el Consejo Federal Pesquero tenga injerencia en el manejo del recurso del langostino en la jurisdicción rionegrina, argumentando que se trata de una especia transzonal.

Bajo este argumento, desde la CAIPA seguramente luego se pretenderá que los buques que poseen permisos nacionales puedan capturar estas especies en el Golfo San Matías, que es de jurisdicción estrictamente provincial.

Weretilneck recordó que “de acuerdo a lo establecido por el Art. 70 de la Constitución y las leyes nacionales, el manejo en el Golfo San Matías es jurisdicción exclusiva de la Provincia”.

Reiteró que “en defensa de los intereses de los rionegrinos, de su recurso pesquero y de las fuentes laborales que ellos implican, nos pondremos enfrente de cualquier entidad, cámara o grupo económico que pretenda vulnerar los derechos de la Provincia y depredar nuestro mar”.

“Estamos llevando adelante un trabajo a conciencia entre el Estado y los pescadores para que no se vea afectado negativamente el recurso, y de ninguna manera permitiremos que intereses foráneos pongan en riesgo esta actividad económica de los rionegrinos”, añadió.

Sostuvo que “mientras las grandes empresas han devastado en muchos casos el mar argentino, nosotros en Río Negro hemos defendido siempre nuestro recurso y lo seguiremos haciendo. Por ello llevaremos nuestra posición al Consejo Federal Pesquero y las máximas autoridades para impedir que se vulnere nuestra legítima potestad”.

Asimismo, el Gobernador ratificó su acompañamiento a la nota elevado al Consejo Federal Pesquero por parte de todos los actores vinculados a la pesca en el Golfo San Matías, en la que se rechaza el pedido de la CAIPA.

La postura del Gobernador se suma al proyecto de Comunicación presentado en la Legislatura de Río Negro sumando su rechazo a la pretensión de la Cámara.