Programa de Invernáculos para la Región Sur

Beneficiarios de invernaderos de Valcheta y Sierra Paileman ya cosechan verduras

Las familias beneficiarias manejaron con éxito las estructuras montadas por el Gobierno Provincial y ahora cosechan su primera producción, que en ambos casos generó un excedente de consumo que pudo ser vendido y regalado entre los pobladores locales.

“La gente se arrima para querer comprar verduras”, afirmó la beneficiaria de Sierra Paileman, Fabiana Fuentes. Esta demanda abrió la oportunidad de comenzar a comercializar los excedentes producidos, generando ingresos extra a los pobladores mientras simultáneamente se aumenta la oferta de verduras frescas producidas en la propia región.

Estos invernaderos forman parte del Programa de Invernáculos para la Región Sur que puso en marcha en julio pasado el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), pensando en la seguridad alimentaria de la población de la región.

“El Programa nació en el MAGyP pensando que en la región hay poco acceso a verduras, por lo que emprendimientos como este, tienen suma importancia en cuanto a mejorar la calidad de la dieta y seguridad alimentaria de la población”, explicó el director de Agricultura, Raúl Fernández.

“Estamos muy contentos con esta noticia porque alcanzamos el objetivo que nos planteamos cuando empezamos esta iniciativa, que no sólo implica la colocación de la estructura sino la entrega de platines, capacitación y seguimiento de los beneficiarios por parte de los técnicos del área de Agricultura”, agregó.

“Hoy vemos que esto tiene sus primeros frutos y es muy gratificante. Esperamos que se mantenga en el tiempo para que se genere una alternativa económica interesante que ayude a diversificar la producción local, dedicada principalmente a la ganadería ovina”, finalizó.

A la fecha ya se construyeron invernaderos en Cona Niyeu, Arroyo Los Berros, Sierra Paileman, Valcheta, Sierra Colorada, Maquinchao y El Cuy y, antes de finalizar el año está programada la construcción de las estructuras en Ingeniero Jacobacci y Río Chico.

En todas las localidades se viene haciendo un seguimiento de las producciones y en El Cuy y Arroyo Los Berros, se dictaron dos cursos de capacitación en producción bajo cubierta.

El Programa también posibilitó la construcción de un invernadero en el predio de la Sociedad Rural de Viedma donde se ubica la Sede Atlántica de la Universidad de Río Negro. El mismo es utilizado por estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica para llevar a cabo prácticas sobre producción de plantines.