Ya se encuentra abierto el registro para erradicar montes abandonados

-

Desde hoy se encuentra habilitado el registro para los productores que quieran adherirse al Plan de Erradicación de Montes Abandonados, en el marco del plan sanitario destinado al control y erradicación de la carpocapsa.

Estos cuadros donde no hay actividad, son un riesgo porque pueden ser focos de propagación de plagas, y “en muchos casos el productor no tiene la capacidad financiera para afrontar su erradicación”, comentó el Secretario de Fruticultura, Carlos Banacloy.

Para acceder al beneficio, que subsidiará la remoción de las plantas, el Gobierno Provincial envió las planillas de adhesión en cada cámara de productores. Es ahí donde el fruticultor debe acercarse para manifestar su interés en acceder a la ayuda.

Banacloy explicó que hace 3 meses que se venía trabajando con el gobierno nacional para poner en vigencia otra vez este programa, y se apeló a un remanente de un fondo de 140 millones de pesos que Nación destinó a la actividad en la temporada 2015.

El remanente son 16 millones de pesos, que equivalen a unas 1.600 hectáreas”, precisó el funcionario del Minsiterio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP).

Alguno se puede preguntar su estamos perdiendo monte frutal, pero son casos de montes que ya no se pueden volver a recuperar”, explicó.

La erradicación forma parte del plan sanitario para toda la fruticultura, que cuenta con un fondeo de 240 millones de pesos, destinados sobre todo a la compra de feromonas para continuar con la lucha vía la técnica de confusión sexual, y una parte de agroquímicos. “Lo bueno es que por 4 o 5 años vamos a contar con un programa serio y fehaciente para el control de la carpocapsa”, destacó Banacloy.

La idea es que esa tierra quede disponible nuevamente”, para otras actividades, explicó y recordó que “es la continuidad de un plan anterior, para el cual la provincia puso 15 millones de pesos”.

Una vez recibidas las solicitudes y efectuada la evaluación de cada caso, se ejecutarán todas las erradicaciones en un plazo de 3 a 4 meses. Para facilitar la gestión, Río Negro Fiduciaria, ya cuenta con una nómina de 24 prestadores de este servicio de erradicación, lo que permitirá que el productor seleccione el que más le convenga.