Satisfacción de productores por apoyo provincial para participar de salón vitivinícola en Mendoza

Productores vitivinícolas rionegrinos destacaron el apoyo recibido del Gobierno Provincial, para su participación en la Feria Sitevinitech Argentina 2016, que se llevó a cabo del 27 al 30 de octubre, en la ciudad de Mendoza. En la oportunidad, y a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Provincia financió el traslado y alojamiento de 13 participantes.

La convocatoria estaba destinada a productores vitícolas, elaboradores (caseros y artesanales), bodegas y profesionales del sector, a razón de 4 participantes por grupo.

Sitevinitech Argentina, considerado como el gran salón vitivinícola y olivícola del país, y único en su tipo, reunió una vez más a las empresas dedicadas al equipamiento, insumos y generación de productos y servicios para el sector.

Al término del evento, Juan Alejandro Gresia, quien participó en calidad de

docente de la carrera de Enología de Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), resaltó que el balance del viaje fue totalmente positivo y remarcó la camaradería lograda con el resto de los productores: “Creo que la experiencia vivida ha sido muy buena. En este tipo de viajes no solo se aprovecha la visita a la feria, sino también los momentos compartidos, ya sea durante el transporte o en el momento de las comidas”.

Con respecto la cuestión técnica, consideró de vital importancia que los elaboradores de vino de la región puedan acceder a las últimas novedades y tener acceso a toda la tecnología disponible. Asimismo, destacó el hecho de participar en este tipo de ferias “que permiten entrar en contacto con la mayoría de los proveedores de la industria, sobre todo a los pequeños elaboradores que de otra forma no tendrían acceso”.

Obviamente, resulta imprescindible contar con el apoyo del gobierno para participar en este tipo de eventos. En mi caso particular, como docente, la experiencia vivida me resulta totalmente interesante y útil, ya que enriquece obviamente las clases que imparto, así como el asesoramiento que se puede brindar al medio desde nuestra institución”, finalizó.

Por su parte, Enrique Berjolis, propietario de una bodega artesanal ubicada en Fernández Oro, señaló que el balance del viaje a Mendoza fue excelente, “desde la coordinación de la Dirección de Vitivinicultura, con Carlos Banacloy (Director del área), hasta el hospedaje, la puntualidad y las visitas a bodegas y viñedos modelos”.

Con respecto a la ayuda gubernamental mencionó: “Es indispensable para poder acceder a nuevos conocimientos y tecnologías, a fin de mejorar la actividad que realizamos en nuestra zona”. Indicó que resulta de mucha utilidad conocer a distintos productores y elaboradores de la provincia, conocer las distintas problemáticas e intercambiar experiencias.

Los conocimientos adquiridos son los de una zona donde la actividad que realizamos tiene mucho auge, y el evento al que concurrimos tiene toda la tecnología de punta del mundo”, concluyó.

Sitivinitech nació de la fusión de los salones internacionales de origen francés -SITEVI y VINITECH- mundialmente reconocidos como líderes en el sector vitivinícola. En el año 2012, ambos comenzaron a desarrollar sus actividades en conjunto, con el objetivo de reunir en un solo lugar y al mismo tiempo a todos los actores de la industria.