El Gobierno releva daños en localidades afectadas por granizo

Luego del temporal de lluvia y granizo registrado el pasado 8 de noviembre en Valle Medio, el Gobierno Provincial dispuso la realización de un relevamiento de daños en las chacras afectadas por el fenómeno climático. En este marco, el secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi, y el subsecretario de Agricultura, Nicolás Stier, recorren desde el miércoles los establecimientos ubicados en las zonas de Choele Choel, Luis Beltrán y Lamarque.

Ambos funcionarios, junto a los equipos técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), se encuentran abocados a recabar los datos técnicos que permitirán realizar un diagnóstico certero de los daños ocasionados por el granizo.

El titular del MAGyP, Marcelo Martin, adelantó que con ese informe se evaluará una posible Declaración de Emergencia Agropecuaria para el sector, en el marco de la Comisión Provincial creada para tal fin.

Tal como lo solicitó el gobernador Alberto Weretilneck, tanto Diomedi como Stier se pusieron nuevamente a disposición de los chacareros en cada uno de los lugares relevados, asegurándoles el apoyo de la Provincia para superar las consecuencias que dejó el fenómeno climático”, expresó.

Más adelante, informó que el granizo perjudicó cultivos de cebolla, alfalfa, lechugas, peras, manzanas, cerezas y ciruelas, y convocó a los productores afectados a presentar las Declaraciones Juradas de daños, en la Delegación Valle Medio del MAGyP, antes del próximo 18 de noviembre.

 Con esa documentación y con los informes técnicos realizados por el MAGyP, la semana próxima se reunirá la Comisión Provincial de Emergencia, “a fin de evaluar el porcentaje de afectación sufrido por los chacareros y la posibilidad de decretar la Declaración de Emergencia Agropecuaria, que sería elevada a la Nación para su posterior homologación”.