Que es el ENTE COMPENSADOR POR GRANIZO (ECG):

*    La ley habilita un organismo organizado como ENTE autárquico.
*    La Autoridad de Aplicación es el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Río Negro, a través de la Secretaria de Fruticultura.
*    Es administrado por una Comisión Directiva integrada por tres (3) representantes titulares y tres (3) suplentes designados por la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén y tres (3) representantes titulares y tres (3) suplentes del Estado Provincial.

Características del FONDO:
El Programa se financia mediante un Fondo denominado “Fondo Mixto Compensador de Daños por Granizo de la Provincia de Río Negro”, integrado por el aporte de los productores adherentes y del Estado Provincial y aportes extraordinarios provenientes de otras fuentes públicas y/o privadas.

Características Generales:
*    La adhesión es de carácter voluntaria.
*    Anualmente se define las especies que estarán protegidas por el Programa.
*    La adhesión al Programa no impide la contratación de un seguro comercial.
*    Los daños menores al 10% no serán compensados. Si se superan el 10% y hasta un 60% de fruta afectada, se compensará el porcentaje afectado. Si la producción afectada fuera igual o superior a 61%, se considera daño total, compensándose el 100% de la producción.
*    Toda la fruta (afectada o no) queda como propiedad del productor, quien le puede dar el destino comercial que quiera, de esta manera, se suma al beneficio obtenido como ingreso del productor afectado.

El Fondo se conformará por el aporte de los productores frutícolas, por el aporte en la misma cuantía por parte de la Provincia de Río Negro y por cualquier aporte que pueda venir tanto del sector público como privado.

Algunas definiciones validas para identificar el alcance del fondo:
„« Resguardo
„« Recupero de costo de produccion
„« Resarcimiento por el dano

El Fondo Compensador NO ES UNA COMPANIA DE SEGUROS
Es un fondo mixto, solidario, que no posee busqueda de fin de lucro, sino por el contrario busca cubrir parte de los costos asociados a la produccion que incurrio el productor que adhiere

Regalamento Operativo para Temporada 2017/2018
link: http://www.rionegro.gov.ar/download/archivos/00008791.pdf

C
ONTACTO:
Sitio Web: http://ecg.rionegro.gov.ar
Tel. : (298) 4453532  /   4452439 int. 114

Mail: entedegranizo@gmail.com